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Emprendedores Visionarios 2: Desarrollo Profesional

Emprendedores Visionarios 2: Desarrollo Profesional

Desarrollo Profesional: Herramientas y estrategias para el crecimiento laboral.


¡Buenos días Emprendedores Visionarios!

En nuestro segundo post, vamos a hablar sobre las bases para nuestro desarrollo profesional para alcanzar el éxito.

Crecimiento profesional

El desarrollo profesional es un proceso continuo de crecimiento, aprendizaje y evolución en el ámbito laboral. Implica la adquisición continua de nuevas habilidades, conocimientos y experiencias que contribuyen al éxito y la satisfacción en la carrera profesional. Este proceso puede tomar diversas formas, pero todas ellas deberían estar orientadas hacia la identificación de metas profesionales claras y la elaboración de un plan estratégico para alcanzarlas.

Esto puede incluir la exploración de nuevas áreas de interés, elegir objetivos a corto y largo plazo, y la búsqueda activa de oportunidades de crecimiento y avance dentro de la empresa en la que nos encontremos o en el mercado laboral en general.

En definitiva, el desarrollo profesional es esencial para mantenerse relevante y competitivo en un entorno laboral en constante cambio. Proporciona a los individuos las herramientas y la confianza necesarias para enfrentar nuevos desafíos, adaptarse a las demandas del mercado y aprovechar las oportunidades de crecimiento y progreso profesional. Además, se trata de herramientas que no solo benefician a los individuos, sino también a las empresas al mejorar la productividad, la innovación y el compromiso de los empleados.

Así que, invertir en el desarrollo profesional es clave para alcanzar el éxito profesional. Pero, ¿cómo conseguirlo? Acompañanos a descubrir tres de las herramientas esenciales para lograrlo.

Liderazgo



El liderazgo es más que simplemente dirigir, también es inspirar, guiar y motivar a otros para alcanzar un objetivo común. Para conseguirlo, necesitamos contar tanto con habilidades de comunicación efectivas como con una visión estratégica, pero sin olvidarnos de la empatía. Y es que, un líder exitoso no solo toma decisiones, sino que también empodera a su equipo, fomenta la colaboración y cultiva un ambiente de confianza y respeto mutuo sin el cual conseguir las metas que se propongan sería mucho más complicado.

Además, otras características que deberían cultivarse, siendo esenciales, son la capacidad de adaptarse al cambio, de resolver problemas y aprender de los errores.

Para conseguir ser un buen líder, es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:


  1. Buena comunicación: Un líder debe tener la capacidad para comunicarse con su equipo de manera sincera y genuina, para que todos puedan sentirse cómodos con su presencia, nada de ser el jefe al que todos temen, el respeto ganado a través de la confianza dará mejores frutos que el ganado a través de ser una figuras autoritaria contra la que no se debe ir.
  2. Saber involucrar a todo tu equipo: No solo en la parte práctica del problema, sino escuchando sus opiniones y propuestas sobre cómo llegar a conseguir ese objetivo común, o incluso cuál podría ser.
  3. Fomentar la toma de decisiones: Invitarles a que practiquen la toma de decisiones, aunque haya posibilidades de que comentan un fallo. ¿Habéis oído hablar de la frase: “de los errores se aprende”? Ayuda mucho a explicar que tener un fallo no debería hacerte incompetente, sino que debería hacerte ver que hay que aprovecharlo para aprender y mejorar. Esto ayudará a que la gente a tu cargo pueda ser capaz de tomar sus propias decisiones dentro de su área de actuación y se responsabilice así de sus actos, siendo más consciente de que pueden afectar a sus compañeros.
  4. Gestionar conflictos: Hay que ser capaz de saber identificarlo y explicarlo ante todo el equipo para así poder gestionarlo de manera adecuada y mostrar cómo debería hacerse si vuelve a surgir algo similar.


Negociación


La negociación es un proceso fundamental en todos los aspectos de la vida, no solo en el ámbito laboral. Se trata de una habilidad que implica ser capaz de buscar soluciones mutuamente beneficiosas para resolver conflictos, alcanzar acuerdos y lograr objetivos comunes. Así, podemos ver que es un aspecto esencial en el ámbito empresarial, sobre todo a la hora de tomar decisiones, gestionar proyectos y resolver disputas.

Así, una negociación exitosa será aquella que encuentre un equilibrio que logre resultados satisfactorios para ambas partes y permita mantener esa colaboración a largo plazo. ¿Qué necesitamos para conseguirlo? Ser flexibles, pacientes y querer colaborar sin imponer nuestras posiciones. Para ello te recomendamos que antes de negociar te preguntes:
  • ¿Qué necesito?
  • ¿Qué estoy dispuesto a aceptar como condición para conseguirlo?
  • ¿Cómo puedo asegurar el beneficio?
Para poder ser un negociador efectivo, a aparte de tener un conocimiento amplio sobre el tema a tratar, las necesidades que han de suplirse o los objetivos a los que hay que llegar, también es importante:
  1. Ser capaz de comunicar las cosas de manera clara y efectiva.
  2. Ser capaz de escuchar activamente.
  3. Tener empatía y creatividad, tanto para entender los argumentos de la otra parte como para crear los tuyos propios.
  4. Tener una buena oratoria y un buen lenguaje corporal.

Buena Comunicación



Llegamos a la piedra angular, no solo para nuestras relaciones laborales, sino para la vida en sí: ser capaces de transmitir mensajes claros y respetuosos, sin olvidarnos de escuchar activamente y comprender al resto.

En el entorno laboral, una comunicación efectiva es fundamental para trabajar en equipo, ya sea para tomar decisiones o resolver conflictos. Para conseguirla, es necesario ser capaces de transmitir información de manera efectiva y concisa, expresando las ideas y opiniones de manera abierta y honesta para luego escuchar atentamente al resto, mostrando empatía y respondiendo de manera adecuada a sus preocupaciones y puntos de vista.

Para lograr llegar a ese punto, te recomendamos que trabajes en los siguientes aspectos:
  1. Escucha activamente: Que perciban que estás interesado en lo que dicen. Puedes preguntarles sobre lo que acaban de decir, o parafrasear alguno de sus puntos para que se den cuenta de que realmente estás interesado en comunicarte con ellos y no solo has venido a soltar tu discurso y luego irte.
  2. Mantener contacto visual: Sostener la mirada de forma natural y no forzada denota interés hacia lo que dice el otro, haciendo que se sienta escuchado y aceptado como parte de la conversación.
  3. Coherencia: Hay que centrarse en los aspectos que el otro pueda entender sin que tenga que interpretar demasiado, pues el mensaje podría distorsionarse.
  4. Tono de voz adecuado: Esto dependerá del tipo de comunicación, el mensaje o la situación en la que nos encontremos. Generalmente se recomienda un tono de voz que sea calmada y no cuente con profundos altibajos para poder crear una atmósfera receptiva.
  5. No solo des órdenes: Para una buena comunicación, se necesita respeto y educación por lo que si se lleva a cabo de manera que la autoridad se refleje en cada punto de la misma puede generar rechazo.
  6. Utiliza tu cuerpo: Gesticula y ten en cuenta tu postura pues son matices que dicen mucho más de lo que la mayoría piensa. Todo esto debe acompañar nuestro mensaje, no decir algo completamente opuesto.
  7. No alargues innecesariamente: Las personas tenemos una capacidad de atención determinada y cuanto más se alargue un argumento, más probabilidad hay de que se pierda información por el camino. Por eso, los discursos breves y claros son mucho más efectivos que uno largo y demasiado elaborado.


Esperamos que estos tips te ayuden en tu desarrollo profesional, ¡estamos deseando verte en el siguiente post!



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